ENVÍOS 24/48 HORAS

Tummy time: los mejores juegos para tu bebé

Si acabas de tener un bebé seguro que te suena el termino Tummy time. Y si no te lo resumo en un plis plas.

Cuando hablamos de tummy time nos referimos al tiempo que pasa el bebé en el suelo boca abajo realizando juegos, para que desarrolle todas sus capacidades futuras: volteo, reptar, gatear, andar, también a nivel cognitivo y mucho más. Si, como lo estás leyendo, que tu bebé pase tiempo boca abajo en el suelo es muy importante y beneficioso para su desarrollo y siempre desde el juego, sin forzar y sin llorar.

tummy time los mejores juegos para tu bebé

Tummy time ayuda a tu bebé a:

  • Fortalecer toda la musculatura desde cervicales hasta lumbares, para tener así un mejor control cefálico, de su cabecita, y más adelante pasar de tumbado boca abajo a "cuatro patas".
  • Es fantástico para expulsar gases al están en continua contracción de los músculos abdominales.
  • Si tu bebé tiene plagiocefalia jugar en esta posición va a evitar presión en la cabecita y así le ayudaras a reducir esa deformación craneal.
  • Poco a poco se irá dando cuenta que si apoya las manos elevará el tronco, este apoyo sobre la palma de las manos le ayudará a desarrollar fuerza y destreza manual.
  • Si el tummy time lo realizas sobre un rulo o pelota grande, ayudaras a desarrollar su sistema vestibular.
  • Desarrolla el movimiento libre si le pones a su alcance juguetes interesantes
  • Coordinación ojo-mano, va a intentar agarrar objetos tonificando y alargando músculos.

¿Cuándo empezar tummy time?

Es la pregunta que más me realizáis y siempre os contesto lo mismo: que seguro que ya habéis empezado el tummy time y no os habéis percatado de ello. Seguro que ya has puesto a tu bebe tumbado boca a bajo sobre tu pecho cuándo estás tumbada en la cama, o quizás, te lo colocaron nada más nacer sobre tu tripa o pecho. Bueno pues para que veas este término, ahora muy moderno, es una de las posiciones más primitivas. Eso si ahora te podemos argumentar por qué es tan beneficioso.

"Si confiamos en nuestro instinto estamos capacitadas para dar lo mejor en cada momento a nuestro bebé"

¿Y si mi tu bebé detesta estar boca abajo? Tú, mejor que nadie, conoces a tu bebé y sabes los momentos del día que está más receptivo. Aprovecha esos momentos, que posiblemente al principio no será mas de un minuto. Es importante ser constante día a día. Has de tirarte al suelo con tu peque, ver tu carita es el mejor estímulo.

talleres sensoriales para bebés en Marbella Estímulos Maternales

Acondicionar el espacio para Tummy time

Para empezar a jugar con tu bebé boca abajo es imprescindible acondicionar el suelo, porque el mejor espacio es el suelo. Yo te recomiendo que lo aísles con este tipo de colchonetas o alfombras, que además te van a durar mucho en el tiempo para cuando sea más mayor. Te en cuenta que hasta los 2-3 años su lugar natural para jugar va a ser el suelo. Si estas alfombras para bebé las proteges con una sábana bajera será mucho más práctico y fácil de lavar, ya que los bebés suelen echar leche, babas...

Son también muy prácticos los rulos, pelotas de fitball o el cojín de lactancia o cojín de tummy time y las esterillas rellenas de agua

cojín tummy time

Ten juguetes a mano básicos y sencillos a ser posible musicales o sonoros. Nuestro Set Babymusic es perfecto par tummy time y para mucho más, ya que incluye una guía didáctica y una lista de canciones en digital.

Con el suelo listo puedes empezar a jugar con él o ella boca abajo desde el mes o antes. Eso sí, ojo con las expectativas, con un mes o menos apenas sujetará el cuellecito así que momentos muy cortitos.

Cómo hacer tummy time con los mejores juegos.

Esta lista de juegos que te he preparado los he clasificado según momento evolutivo de tu bebé, ya que estos tiempos varían mucho de unos bebés a otros y por favor no compares con otros bebés, cada uno tiene su ritmo. Esto no quiere decir que no estés alerta y que cada dos meses hagas una revisión con un fisioterapeuta especializado.

👉🏻 Hasta que mantenga el cuello el solit@. 

  • Hasta que llega este momento la mejor forma de hacer tummy time es sobre tu pecho porque ¿qué mejor estímulo que levantar la cabeza para ver la cara de su mamá o papá?
  • Puedes colocarle sobre un rulo que esté en el suelo y así no se frustrará tanto cuando no consiga mantener el cuello erguido, capta su atención colocando juguetes sonoros, subiéndolos y bajándolos.
  • Momento cambio de pañal: al salir del baño o en el cambio de pañal, aprovecha para ponerlo boca abajo, ya sea en un cambiador o sobre tus piernas. Este momento es genial para practicar el masaje de espalda que va a tonificar toda esa musculatura

tummy time los mejore juegosfoto clases Babymusic en Estimulos Maternales

👉🏻 Cuando ya sujeta y mueve el cuello con facilidad. 

  • Pon un juguete de color llamativo o tipo sonajero que le llame la atención y estire su brazo para agarrarlo
  • Sobre la pelota de fitball, sujétalo por las nalgas y haz movimientos de delante a tras, cuando lo inclines hacia delante, tensará toda su espalda para evitar caerse, cuando lo inclines hacia los pies intentará agarrarse para no caerse
  • Sobre un rulo, los mismos ejercicios que sobre la pelota.

tummy time los mejores juegosClases de Babymusic en Estímulos Maternales

👉🏻 Cuando ya se voltea o gira como un reloj. 

  • Sobre tus piernas sentada, con la famosa canción al paso, al trote, al galope, hay bebés que les entra una risita muy contagiosa.
  • Pon algo tipo rampa o algún cojín para que intente impulsarse hacia arriba para alcanzar el juguete que le mostrarás delante.
  • Pon un espejo a la altura del suelo para que se observe y se vea reflejado, suelen ser sorprendentes las reacciones y si es grande y os veis reflejados los dos es genial.
  • Pon tus manos en la planta de sus pies para que haga tope y se impulse hacia delante, eso le motivará hasta que un día tu peque apoye su dedito gordo del pie y se impulse el sólo.
  • Tápale la cara con un pañuelo así el se tendrá que apoyar sobre un brazo para retirarse el pañuelo con la otra mano. Haz lo mismo pero esta vez túmbate frente a él o ella y te pones tu el pañuelo sobre tu cabeza, así tendrá que alargar el brazo para quitarte el pañuelo.
  • El avión: túmbate tu boca arriba, flexiona tus rodillas hacia tu abdomen y coloca a tu bebe sobre tus piernas paralelo al suelo, sujétalo por las axilas y baja y sube los pies parece que volará

tummy time los mejores juegos

Y cuando tu bebé empiece a gatear ya será muy difícil que pase tiempo boca abajo. Todos los bebés son curiosos y exploradores por naturaleza y querrán no parar de gatear y en breve de de caminar o correr.

El tiempo pasa volando aprovecha cada instante que puedas con tu peque. Si ves que pasan los días y las semanas y en la rutina de esta vida tan rápida que vivimos no te deja sacar esos ratitos, ¡ven a disfrutar a Estímulos Maternales de las famosas clases Babymusic !

Si quieres aprender más sobre cómo estimular a tu bebé mediante el juego aquí tienes una guía descargable de juegos y juguetes, espero que te ayude a conocer más sobre el desarrollo de tu bebé.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Open WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Hi! How can I help you?
WhatsApp Messenger Phone SMS Telegram Instagram TikTok