Regalos prácticos para bebés
Encontrarás decenas de artículos sobre el tema pero si quieres dar en el clavo y regalar algo útil no te pierdas nuestras sugerencias de regalos prácticos para bebés. Porque no vale regalar por regalar, ni para salir del paso. Si lo que quieres es que realmente puedan aprovechar tu presente te recomiendo que prestes atención a todas estas recomendaciones.
Piel con piel
Un bebé necesita el contacto de su mamá, de sus progenitores. Nils Bergman, el neonatólogo con mayor reputación, dice textualmente en una entrevista:
Después del nacimiento, un bebé no necesita nada de los padres, excepto a los padres mismos. De hecho, cuando digo nada, me refiero a comportamientos o cosas. Después del nacimiento, el bebé necesita todo lo que son los padres, necesita cada pieza posible de la presencia, la atención y el amor de los padres.
La mejor forma de materializar esa presencia es el contacto, los brazos, el olor, la temperatura… El bebé necesita sentir a su madre o a sus figuras de apego bien cerquita. Por eso en nuestro primer puesto de la lista tiene que estar necesariamente el porteo. Ser porteado es uno de los regalos más prácticos para bebés porque influye directamente en el desarrollo cerebral y sienta las bases para un apego seguro. Eso sí, siempre deben ser portabebés ergonómicos.
En Estímulos Maternales siempre recomendamos la mochila portabebés caboo para los primeros meses porque es un sistema más sencillo apto para familias que se están conociendo. O en otras palabras: es tan fácil y rápido que no hay lugar a inseguridades y el bebé se calma dentro en un santiamén. Si es un bebé mayor, la mochila ergobaby es un clásico con el que siempre se acertarás que crece con el peque.
Cojín de lactancia y entretenimiento Sonora Baby
Muselinas
Si no tienes muy claro para qué sirven las muselinas de bebés es que todavía no te has leído nuestro post en el que econtrarás casi 20 utilidades. Lo más importante de este tipo de mantita tejida con fibras naturales es que es versátil y se adapta a tu estilo de vida. Desde arropar, a tapar el sol, pasando por adornar o incluso manta de juegos. Es uno de los artículos que realmente se usan. Además suelen tener unos estampados tan bonitos como combinables porque tienes muchísimos para elegir. Otra ventaja es que su tacto es tan gustoso que hay bebés que las «adoptan» como objeto de apego.
Y te regalamos un truquito. La mamá puede usarla como accesorio, a modo de fular y una vez que se haya impregnado de su olor tapar al bebé para que la siesta le dure un poquitín más.
Calmar los cólicos
Dicen que en sociedades donde los bebés permanecen en contacto casi permanente con su madre estos no tienen cólicos. La larga trayectoria que llevamos en Estímulos Maternales nos ha hecho expertos en estos asuntos. Entre el top de nuestras recomendaciones está el porteo, pero también los masajes infantiles. No hay nada como aprender a darle sus masajes, conectar a través del tacto, establecer contacto visual y saber aplicar los movimientos correctos. Es algo así como decirle: «te quiero, estoy aquí para ti» a través de las manos.
Aquí tenemos el mejor curso de masaje infantil en Marbella gracias a nuestra profesional María Rivera, especializada en fisioterapia obstétrica que pone lo mejor de sí en cada clase. Por ejemplo, una mamá llamada Elena nos decía esto:
El curso de masaje infantil me ayudó a conocer más a mi bebé y a tener un vínculo más estrecho con ella. Además de descubrir unas maniobras clave para aliviar los cólicos del lactante. Recomiendo encarecidamente a todo el que pueda que lo realice ,no se arrepentirá. Es una experiencia única y repetible en los primeros meses de vida del bebé.
Muchas gracias a María y a Carmen
Puedes leer aquí lo que piensan algunas mamás que han asistido.
Alimentación complementaria
Este punto inevitablemente llega por lo que si quieres buscar un clásico entre los regalos prácticos para bebés, una vajilla o una selección de cuatro básicos de tu gusto siempre será bien recibido.
Entre las vajillas destacamos las de bambú porque son un material muy resistente a los golpes, pero además sostenibles. Es así porque están fabricadas con fibras de bambú, una especie de planta caracterizada porque necesita menos agua para crecer y además no suele estar expuesta a fertilizantes o pesticidas.
Pero también puedes elegir un pack seleccionando tú mismo aquello que quieras que incluya. Por ejemplo un plato con compartimentos para separar alimentos, una taza antigoteo, un babero, cubiertos infantiles, y un bol.
Cuidar a la mamá
Si eliges cuidar a la mamá estás cuidando del bebé. Es uno de los regalos más prácticos pero que además te agradecerán toda la vida. ¿Sabes cómo hacerlo? Acompáñala. Pero date cuenta que acompañar no es hacerle compañía sino hacerla sentir segura, que cuenta contigo, que te tiene para lo bueno pero también para los bajones. Hazle saber que por mucho que su vida haya cambiado tú estás ahí. Es lo más bonito que puedes hacer por ella.
También puedes proveerla de esos servicios que deberían tener todas las mamás en lugar de tantos productos y que la sanidad debería proporcionarnos. Por ejemplo unas cuantas sesiones de psicóloga perinatal online como las que hace Ester de Desdelaraiz o presenciales como las que hace aquí en Marbella Cristina Santos. O quizás una asesoría de lactancia en su propio domicilio. Aunque no exista ningún problema es una gran ayuda tener a una persona experta con quien hablar y desahogarse, con quien compartir inquietudes o simplemente consultar dudas.
Otra idea para cuidar de ella es regalarle un curso de yoga para mamás. En Marbella lo realizamos en Estímulos Maternales casi de forma continua desde que comenzamos hace una década porque hemos sido testigos de los beneficios. La ventaja es que puede venir con su bebé para poder ponerse en forma mental y físicamente mientras se encuentra con mamás y peques en su misma etapa. Es una «terapia» fabulosa.
Lectura
Se puede empezar a leer cuentos a un bebé desde recién nacidos. Escuchar tu voz y saber que es un momento de atención plena, para los dos, les calma. Además no se me ocurre una mejor forma de empezar a cultivar su imaginación y el gusto por la lectura que haciéndolos desde la cuna. Y precisamente así «De la cuna a la luna» se llama la colección de libros para leer y/o cantar con más éxito que existe. Son de la editorial Kalandraka e incluyo títulos como «Cinco», «Cocodrilo», «Luna», «Miau», «Pajarita de papel» o «Zapato«.
Los libros de tela también son muy buena idea porque los pueden explorar sin miedo a que se lastimen. El libro «Rojo, negro, blanco» es ideal para las primeras semanas porque son los colores que distinguen con mayor nitidez.
Apego
Muchos bebés suelen tener uno o varios muñecos favoritos. Son los llamados objetos de apego con los que se sienten seguros si se frustran, si tienen que separarse de mamá y papá, o cuando buscan tranquilidad porque quieren dormir. Las muselinas o muñecos de muselina son unos candidatos perfectos por su suavidad, pero también existen muñecos de trapo muy blanditos y lindos o doudous también fabricados en suave tejido. En nuestra tienda online puedes encontrar una sección con juguetes ecológicos para bebes
Si quieres acertar puedes incluir en una cesta pequeña un conjunto de muñeco, doudou y mordedor. Quedará un detalle precioso y será de los regalos más prácticos que puedes hacer.
¿Qué te habría gustado recibir a ti para tu bebé? ¿Nos das alguna otra idea que se haya podido olvidar?