Regalos de navidad para niños pequeños
No siempre es fácil acertar con los regalos de navidad para niños pequeños. Sobre todo cuando no conoces sus intereses. Hoy te vamos a ayudar con una serie de regalos universales que además podrán seguir usando en otras etapas a medida que vayan creciendo.
Cada niño es único e irrepetible por eso esta vez en lugar de establecer categorías muy cerradas en cuanto a edades, vamos a sugerir algunos de los materiales más exitosos para peques de 2 a 4 años aproximadamente. Si te interesa conocer ideas de regalo para bebés puedes echarle un vistazo a las recomendaciones que hicimos en el Black Friday Bebés. ¡Vamos allá!
Puzzles
De los puzzles más sencillitos en los que las manos pequeñas pueden encajar figuras simples a los puzzles 3D para expertos en retos. Manipular las piezas pequeñas y saber orientarlas en el espacio es una habilidad que se va consiguiendo con el desarrollo madurativo. Si tienen a su alcance la oportunidad de superar pruebas acordes a su nivel, disfrutarán mientras se motivan. Además, mientras entrenan la orientación espacial también pueden aprender con los puzzles abecedario o con los que incluyen números.
Mientras juega, tu hijo/a ejercitará su capacidad de atención, su memoria visual o su psicomotricidad fina. Pero, ¿sabes lo que más nos gusta a nosotros? Que es un juego perfecto para toda la familia en el que el objetivo es la cooperación en lugar de la competición. Piénsalo. Algunos de los mejores recuerdos que guardará de su infancia serán los juegos contigo.
Bloques de juguete
Ofrecer bloques para jugar es ofrecer la oportunidad de que su creatividad se desarrolle. Es un material tan versátil como duradero. En los primeros años entrenarán su capacidad para ponerlos en equilibrio mientras aprenden de forma inconsciente sobre leyes físicas y geometría. A veces sus construcciones «toman vida» convirtiéndose en personajes para otro tipo de juegos, o en el mobiliario urbano de una gran ciudad.
Existen bloques tipo lego, con sus hendiduras para poder encajar unos en otros como los de Biobuddi que están fabricados a partir de restos de caña de azúcar. Son unos bloques para jugar 100% ecológicos. Lo mejor es que existen packs de dos tamaños: los más pequeños traen una guía para construir dos figuras, como el león y la avestruz, o la ballena y la foca; y los que tienen más piezas (20, 40, 60 ó 100). ¡Además son compatibles con los duplo!
También existen bloques de madera reciclada de la marca plantoys. Los más suaves y especiales que encontrarás.
Bicicleta sin pedales
Las bicicletas siempre marcan el comienzo de una nueva etapa. ¿Quién no recuerda el momento en el que le regalaron una bici en su infancia, el momento en el que le quitaron los ruedines, el paso a una mayor…? Ahora antes que las bicicletas con ruedines pueden comenzar a practicar con las que no tienen pedales. Las excursiones por el paseo marítimo o los caminos al parque nunca serán iguales. Es, sin duda alguna, uno de los mejores regalos de navidad para niños pequeños. Este año nos sentimos afortunados de poder ofrecerte dos modelos distintos:
-La bicicleta de madera con forma de scooter de la marca Little Dutch para los más pequeñines. Con unos acabados preciosos y un tono verde menta para que puedas utilizarla como decoración cuando no la esté usando. Su asiento puede regularse en tres medidas para que vaya adaptándose a su crecimiento.
-La bicicleta estilo retro de la marca Janod. Nos enamoran los revestimientos en piel sintética de sus manillares, sillín y bolsa. Igual que la otra, su sillín se va ajustando desde los 40 a los 46cm.
Por cierto, ¿has visto qué velocidad pueden llegar a alcanzar estos niños?
Juego simbólico
Cuando los niños comienzan a imitar conductas y actividades del mundo que les rodea podemos decir que han empezado su etapa de juego simbólico. Es tan importante porque demuestra su capacidad de comprender lo que sucede a su alrededor. Asímismo el juego es uno de los principales medios de expresión de la infancia. A través de él podemos descubrir mucho sobre su mundo interior, sus intereses y lo que sucede mientras no estamos junto a ellos.
Dentro del juego simbólico podemos distinguir dos tipos:
- aquellos juguetes que claramente representan un objeto del mundo que les rodea. Como puede ser una cámara de fotografía o una caja registradora.
- aquellos juguetes que pueden representar muchos juegos y usos porque no tienen una forma definida. Puede ser el arcoiris waldorf con el que se pueden construir minimundos, los arcos pueden servir de teléfono, convertirse en barcos, etc.
Dentro de los juguetes con forma de objeto claramente definido tenemos algunos ámbitos principales:
Cocinitas y comida
Puedes poner a su alcance distintos vegetales o frutas, que además pueden tener hendiduras para poder partirlos como si fueran de verdad y practicar con el cuchillo. En esta sección también encontrarás cocinitas de madera, baterías de cocina, cestas de picnic, platos y cubiertos, juegos de té, tostadora, cafetera, set de pastelería, delantal, desayunos, carne y pescado… En definitiva, cualquier instrumento o alimento de juguete que tengas en tu propia cocina.
Limpieza
Materiales que simulen a los materiales de limpieza, como este set que incluye cubo, spray, cepillo y escobilla. Aunque también hay quien prefiere buscar en tiendas especializadas materiales verdaderos como escobas o fregonas para que contribuyan a la limpieza en casa cuando algo se les derrama.
Bebés y cuidados
Inculcar a los niños desde pequeños la importancia de los trabajos de cuidados es contribuir a tener una sociedad mejor en el futuro. Además hoy en día existen muñecos preciosos fabricados con mucho cariño y esmero que nos facilitarán la tarea. Estamos hablando de los muñecos y muñecas de trapo de la marca Rubens. Se puede cambiar su ropita y vienen caracterizados con sus genitales para comenzar desde bien pequeñitos con la educación sexual y la prevención de abusos. Además hay distintos modelos como los caucásicos y los racializados. Además puedes complementar a los muñecos con su cambiador, un juego de biberón y chupete, e incluso pañales con pis y caca.
Esta es una buena opción de regalo de navidad para niños pequeños que esperan un hermanito o hermanita.
Además de eso, cuidar de las mascotas también es una gran responsabilidad. Es nuestro deber mostrarles el respeto hacia la vida animal. El set de cuidados para mascotas permitirán que te imiten cepillando a su perro de peluche o poniéndole la comida.
Profesiones médicas
¿Quién no ha jugado alguna vez a ser doctora o veterinario? Son juegos universales que además les permite perder el miedo a la consulta médica.
Tiendas
Con su caja registradora y su balanza, el ábaco, monedas ficticias y algo de comida estarán haciendo sus primeras incursiones en la operaciones básicas de sumas y restas. De esta forma pueden aprender conceptos matemáticos mientras juegan. Este juego es uno de los preferidos de las abuelas y abuelos porque pueden pasar largos periodos de tiempo colocando e intercambiando sin que tengan que hacer un esfuerzo físico importante.
¿Sabes ya cuáles serán los regalos de navidad para niños pequeños que vas a elegir este año?