ENVÍOS 24/48 HORAS GRATIS A PARTIR DE 39 €

Puzzles para niños: cuatro propuestas educativas

¿Qué tendrán los puzzles para niños que nunca pasan de moda? Son ese regalo comodín con el que sabes que vas a acertar sí o sí, que van a ser bien recibidos por los niños pero también por lo padres. En la última década ha habido un gran despertar de distintas pedagogías, las familias escogen distintas líneas para seguir su crianza: waldorf, montessori, pickler… Es una gran noticia que cada vez nos replanteemos más la forma en la que queremos que nuestros peques adquieran conocimientos pero, seamos sinceros, a los abuelos, tíos o amigos esto le supone un quebradero de cabeza a la hora de regalar.

Por eso, para todos estos casos, los puzzles son esos grandes aliados que encontrarás en tu juguetería. Pero no solo por esto, sino por sus grandes ventajas:

  • entrenan las habilidades manipulativas de los niños. Hacer puzzles les ayuda a utilizar su pinza, es decir, el dedo pulgar y corazón que más tarde serán claves para la escritura.
  • les ayuda a prestar atención a detalles, formas, colores.
  • entrenan su capacidad para mantener atención en una tarea determinada. Recordemos ser objetivos y tener en cuenta las capacidades de cada pequeño y sus propios ritmos sin comparar.
  • mejora su memoria. Van interiorizando claves que les resultan familiares a la hora de volver a formar el puzzle.
  • ¡se divierten mientras aprenden! Para nosotros es la razón más importante.

Por eso, te vamos a enseñar cuatro propuestas educativas de puzzles para niños. Para que puedas elegir la que más se adecúa a las características de ese pequeño.

Puzzles sencillos para niños

Los puzzles para niños más pequeños o bebés suelen ir compuestos con muy poquitas piezas para que sean capaces de descubrir por sí mismos la mecánica del juego. Pero que tengan pocas piezas no quiere decir que sean aburridos. ¡Todo lo contrario! Tenemos distintas opciones:

Los puzzles táctiles: son de madera o de cartón grueso y resistente. Las piezas normalmente vienen con pequeños pasadores de madera para que puedan ser manipulados por manos diminutas, y es el propio hueco en el que encaja la figura donde encontramos distintas texturas y colores que sirven como pistas para encajar. Suelen estar ambientados en temas muy básicos para que los niños vayan descubriendo el mundo, como este de animales de la granja.

No obstante hay otros puzzles táctiles, con más piezas, para niños un poco más grandes que os presenta Carmen en el vídeo.

Los puzzles de correspondencias son muy sencillos. Son temáticos. Consisten en enlazar cada pieza con su pareja. Por ejemplo: cada animal con su «casa» (hábitat) o cada animal con su alimento favorito. También los hay para que presten atención a claves visuales como el color o la forma tal y como sucede en este puzzle de vehículos tan bonito.

Puzzles para seguir la conexión con los ciclos

Algunas de estas pedagogías tan populares de las que hemos hablado antes inciden mucho en el respeto por los ritmos de los niños. Y es que todos formamos parte de la naturaleza, aunque se nos haya olvidado, y qué bonito sería poder volver a ese tiempo pausado que se necesita para que una semilla se convierta en flor o que un caracol llegue del punto a al punto b. Tan inmersos en la rapidez y la inmediatez del consumo, enseñar estos valores a la infancia se torna importante.

Para eso hay puzzles de madera. ¡Hasta el mismo material nos está transmitiendo esos mismos valores! Esa madera ha crecido, ha sido talada respetuosamente, tratada con cariño y reconvertida en un juguete. Los que te queremos mostrar, en concreto, también muestra los ciclos de la naturaleza porque se componen de distintas capas que nos van mostrando las distintas etapas. Desde la gallina que pone huevos hasta que el pollito rompe el cascarón y es autónomo. Desde que la mariposa es oruga, crea su crisálida y rompe a volar con sus preciosas alas.

Puzzles para niños que dejan volar la imaginación

¿Qué sería de los duendes, hadas y dragones sin la imaginación de los niños que les dan vida? Qué suerte tenemos los padres y madres de poder recordar las aventuras, la magia, las batallas y los paisajes a los que nos transportan nuestros hijos cada día. Podemos ser piratas, astronautas, animales salvajes… podemos ser princesas que defienden su reino o brujas que con sus pócimas reviven a las flores.

La infancia nos conecta con la capacidad de ser cualquier cosa, pero sobre todo nosotros mismos. ¿En qué etapa está ese pequeño al que le quieres regalar un puzzle? ¿A qué le gusta jugar? ¿Cuál es el personaje favorito de su cuento o peli? Estamos seguros de que encontrarás aquel puzzle que encaje con sus intereses porque hay ilustraciones tan bellas que querrás enmarcarlos. ¡Echa un vistado a esta sección!

Puzzles magnéticos

Nuestra última propuesta es superllamativa porque combina puzzles con imanes pero que además les da la posibilidad de hacer distintas combinaciones. Esto es, son puzzles abiertos que les permiten ir probando, a través del ensayo error, las posibilidades de mezclar distintos elementos. Por ejemplo, vestir a un personaje con una gran variedad de prendas, o encajar las partes del cuerpo de un animal de la forma adecuada (o no, qué diversión encontrar a un cerdito con patas de ratón). Un must en nuestra tiendecita molona son los libros magnéticos o magnetic book

Y aquí encontramos uno de nuestros preferidos para aprender geografía. Es el ideal para apasionados del Planeta Tierra: el mapamundi magnético que nos transporta a los rincones más remotos del planeta con su casi metro de ancho.

Y tú, ¿eres del team que regala puzzles para niños?

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados