ENVÍOS 24/48 HORAS GRATIS A PARTIR DE 39 €

Juguetes Montessori en Estímulos Maternales (para 1-3 años)

Además de ser empresaria soy mamá de una niña y un niño. Alejandra, mi hija mayor, ya es adolescente pero desde que era bebé sentí un gran interés por las pedagogías vivas o libres. En especial, caí enamorada de la pedagogía Montessori. Cuento esto porque para entonces todo esto era muy  novedoso y, aunque traíamos a la tienda material, en especial juguetes montessori, no había demasiada aceptación. Con el paso del tiempo, una vez que ampliamos el espacio para hacer talleres y dedicar una sección de juguetería en Marbella, notamos que el público lo demandaba. Las redes sociales supusieron una apertura a otra visión en cuanto a la educación. Se podría decir que vivimos una revolución. Hoy en día, después de mucho más de una década subidos en este bonito «barco», ya conocemos bien cuáles son los juguetes más adecuados, aquellos con los que triunfarás si vas a hacer un regalo.

Hoy vamos a ver los juguetes montessori de 1 a 3 años que más nos gustan.

Juguetes Montessori: puzzles

Los puzzles de pomo o encajables van genial para trabajar la psicomotricidad y así fortalecer la pinza. Esto le facilitará no solo actividades para su autonomía en el día a día sino que también será un buen entrenamiento para la preescritura y escritura. Lo ideal es empezar por uno de pomo gordito y luego ir disminuyendo el grosor del mismo.

Pero además hay otros puzzles montessori con los que pueden ir trabajando desde muy corta edad conceptos como los colores y la forma. Son piezas adecuadas para pequeñas manos que además estimulan su oído. El puzzle sensorial es una herramienta preciosa y versátil con la que puedes ir proponiendo distintas actividades a medida que el niño crece.

juguetes montessori

Otra herramienta fantástica para ir familiarizándose con las letras es el puzzle abecedario de madera. Sin perder de vista que aún son bebés pero proporcionando esos primeros contactos de forma lúdica.

Bloques de construcción

juguetes montessori

Los bloques de construcción están dentro de esos juguetes montessori que todo niños debería tener a su alcance desde muy peque. El juego libre favorece el aprendizaje, el desarrollo de la imaginación y es, en definitiva, un gran aliado del juego simbólico. Nos permite conocer un poco mejor la psique de los niños.

Si además la materia prima es la madera, mejor para la salud de la familia y el medio ambiente. Por eso no es ninguna casualidad que los arcoiris de madera sean un éxito desde hace años. Con 6 ó 12 piezas, en tonos vivos o primarios… son maravillosos porque juegan con ellos los más bebés y los más grandes.

También las «piedras de madera» son ideales para esta finalidad.

Cuenta y ordena

Este juguete nos encanta por las múltiples posibilidades de juego y aprendizaje que tiene, puede comenzar a apilar, ensartar, clasificar, ordenar, y contar de una manera sencilla y divertida. Trabaja la motricidad fina y la lógica matemática. Pero es que además se adapta a los requisitos del juego simbólico. Sigue la filosofía de adaptarse a la etapa madurativa de tu bebé por lo que vas a tener juguete durante muuuuuchos años.

Figuras geométricas

juguetes montessori

Con algunos juguetes montessori, de forma natural trabajan las formas geométricas, los vértices, los ángulos… Lo van manipulando para ir integrándolo en sus increíbles cerebros.

Calendario de madera

juguetes montessori

 

Para que ellos solitos puedan tener cierto control sobre sus rutinas e integren a su ritmo el concepto de tiempo, trabajar cada mañana con el calendario es muy positivo. Además suelen integrarlo como un juego más. Es un momento genial para aprender sobre las estaciones, los días de la semana, los meses… En tienda tenemos uno precioso pero si te animas puedes fabricar el tuyo propio.

Arrastres

Antes de saber lo que eran los juguetes montessori todos teníamos arrastres. Ahora, ¡con más motivo! Es maravilloso ver sus caras cuando descubren que al tirar de ellos generan movimiento.

juguetes montessori

Juguetes montessori musicales

juguetes montessori 1 a 3 años

Los instrumentos musicales nos acompañan desde el principio, cuando comenzamos con las clases de música para bebés. Por eso hemos ido trayendo multitud de juguetes de este tipo a lo largo de los año. Hoy ya sabemos cuáles son los más adecuados porque de lo que sí estábamos convencidos es que los bebés adoran jugar con música.

Correpasillos

Ya sabéis que los tacatacas están contraindicados, sin embargo los correpasillos les sirven como apoyo cuando están empezando a caminar como pequeños robots. Al poder colocar sus manitas en paralelo al suelo para agarrarse a la barra del correpasillos, pueden mantener el equilibrio. Y si además tienen las ruedas con medio freno permiten controlar la velocidad.  Además suelen venir preparados con algún compartimento en el que meter todos sus tesoros para pasearlos por todas partes. También son muy divertidos los correpasillos que simulan ser coches o motos para ejercitar la marcha y coordinar con volante o manillar.

Estas son algunas ideas para que todos salgamos ganando: la infancia, el medio ambiente y el pequeño comercio. Esperamos de corazón que os hayan gustado la pequeña selección de juguetes montessori que os mostramos en el post.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados