ENVÍOS 24/48 HORAS GRATIS A PARTIR DE 39 €

Inteligencia emocional en los niños

Inteligencia emocional en los niños

Desarrollar la inteligencia emocional en los niños es un proceso determinante en su educación. Los padres podemos, de forma sencilla en el día a día, enseñar a desarrollar esta capacidad y lo más importante darle nombre y canalizarlas.

Es muy importante que tras identificar esas emociones los niños sepan además de expresarlas canalizarlas de manera que refuerce las relaciones, esto va ayudar a que las comunicación entre padres e hijos sean mucho mejor. De igual manera este control de las emociones es lo que les va a hacer que sean personas integradas en la sociedad y no inadaptadas.

La infancia es el mejor momento para los aprendizajes, incluido el aprendizaje de la inteligencia emocional.  En una primera etapa hacia los dos años debemos «hablar menos y actuar más» no olvidemos que los niños aprenden por imitación y nuestro comprtamiento como padres es crucial. Son geniales los juegos de caritas, memory, dibujos, actuar, canciones…

No olvidemos de la importancia de la empatía, pues esta se consigue con la inteligencia emocional. La inteligencia emocional implica personas menos vulnerables y más seguras de ellas mismas.

“La tensión emocional prolongada puede obstaculizar las facultades intelectuales del niño y dificultar así su capacidad de aprendizaje.” Daniel Goleman

Cómo desarrollar la inteligencia emocional en los niños

  1. En una primera etapa, hasta los 18-24 meses el niño lo único que necesita es el cariño y el amor de sus padres lo que le va a dar seguridad para exploar el mundo que les rodea, pero es verdad que en esta etapa aparece la rabia, una emoción que a los padres nos hace perder la paciencia, con esta edad lo único que podemos hacer es acompañarle y nunca ponernos nosotros también rabiosos, más adelante si podremos usar técnicas para contrarrestarlas como dibujar, correr, hacer construcciones…
  2. Enseñar a reconocer las emociones. La mejor forma para este aprendizaje desde los dos años es el juego, como antes hemos mencionado: memory , dibujar caritas, imitar, canciones de emociones, música de emociones, cuentos.
  3. Hablar sobre cómo afrontar las emociones. Una vez que haya pasado la emoción, podemos ponerla de ejemplo y hablar sobre ella, ¿qué es lo que has setindo? ¿porque has llorado, gritado, reido?…
  4. Ponte a su altura. A la hora de comunicarte con un niño es muy importante la escucha activa y para ello has de ponerte a su altura, mírarle a los ojos, usar frases sencillas y pregúntarle si lo han entendido, no nos cansaremos de repetirlo ellos aprenden por imitación.
  5. Cultivar la disciplina. Ya sabemos que las normas y los límites son imprescindibles para el correcto desarrollo emocional del niño, así que manos a la obra y pogamos unas normas y límites razonables y a ser posible si ya tienen la madurez adecuada pongamos estas normas con ellos.

Además de todo esto en Estímulos Maternales os ofrecemos el día 17 de febrero El espejo azul un cuentacuentos para niños a partir de 3 años, donde precisamente el mensaje oculto es cómo desarrollar la inteligencia emocional en el niño, es la fórmula perfecta, porque en con una historia, música e interpretación sumergirá al niño en un mundo que le ofrecerá un mensaje de gran valor.

Toda la información en este enlace y no olvides comprar ya tu entrada que vuelan.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados