Día de la familia: porque hay muchos tipos de familia
El día de la familia se está convirtiendo en referente en los últimos años. En una sociedad convencional como la nuestra, aún están muy arraigados el «día de la madre» y el «día del padre», momento que nos encanta celebrar. Aún así tenemos claro que el día de la familia es más respetuosos, porque son muchos los tipos de familias hoy en día. En nuestra maravillosa tribu (ahora online) podemos corroborarlo. Tenemos maravillosas familias de un mamá, de dos mamas, de un papá o de dos papás, de un mamá y un papá.
En estos momentos, más que nunca, tenemos tiempo para disfrutar en familia. Esta cuarentena está dando para mucho: para no tener prisas, para jugar en familia, para hablar, para reir y para perder la paciencia.
Ideas para disfrutar en familia.
Si tu bebé es aún muy pequeñito, simplemente el observarlo, ver como avanza día a día, como te regala la primera sonrisa, esos momento son para agarrarlos con los puños cerrados y disfrutarlos. Un momento con el que suelen disfrutar tan chiquitines es el momento del masaje después del baño. En Estímulos Maternales, llevamos años haciendo el curso de «Masaje infantil y postparto», que en esto momentos lo estamos adaptando para hacerlo online.
Disfrutar en familia es también portearlo y pos supuesto bailar en familia, todo esto hace que suban los niveles de oxitocina, la hormona del amor.
Para bebés que ya gatean
Si tu bebé ya es más grandecito ya gatea, anda o incluso está empezando a manipular con destreza, puede ser buen momento para hacer pequeños circuitos, torres, jugar con la pelota o jugar con texturas, la pintura en ocasiones puede ser muy estimulante. Está claro que a esa edad tu peque es puro movimiento y lo necesita para poderse desarrollar a nivel motor de forma optima. No obstante nosotros siempre hacemos muchas incidencia en la calidad de los materiales de juego, aclarando que tiene la misma calidad una piedra con una forma mágica, cogida del campo, que un juego de te de tazas de madera confeccionado con los mejores estándares. En la misma línea de de importancia está el papel del adulto acompañante en el juego, en este caso mamá o papá, ha de ser un mero espectador que escuche y no dirija el juego del niño.
Para niños que andan
Para niños mayores de 3, 4 o cinco años, que aún no han entrado en el juego cooperativo, pero son verdaderos expertos en psicomotricidad gruesa y fina, puedes optar por pequeños experimentos que colmarán su curiosidad o cocinar, la cocina es pura física y química, además le estarás adentrado en una educación para la alimentación saludable.
Ayúdame a hacerlo por mí mismo . María Montessori
Uno de las mejores oportunidades para disfrutar en familia es salir a la naturaleza, pero en estos momentos esta libertad la tenemos coartada por emergencia sanitaria, estoy segura que en pocas semanas volvermos a disfrutar de paseos en familia, del campo, de la playa, de las flores y de los pajaros. Mientras tanto si eres amante de los cuentos y se lo estás transmitiendo a los peques.
Tenemos un regalo para ti, una guía de juegos y juguetes. Y para aprender mucho más sobre la importancia que tiene el juego en los bebés y niños, te hemos preparado este curso online.