Botellas Reutilizables
Que las botellas reutilizables cada vez sean una opción con más fuerza no es ninguna trivialidad. Por el contrario es motivo de esperanza y alegría. Lo es por dos razones fundamentales. La primera porque nos hemos dado cuenta de la huella ecológica que generamos. La segunda porque cuidamos la la salud de la familia.
¿Sabías que es nocivo reutilizar las botellas de agua que venden en los supermercados? ¿Y que el plástico no es biodegradable? ¿Sabes cuánta cantidad de petróleo se utiliza para fabricarlas? ¿Sabías que como alternativa existen botellas reutilizables de distintos materiales?
Por qué usar botellas reutilizables
Pero veamos con mayor profundidad por qué elegir botellas reutilizables de agua es más que una moda pasajera. Es una declaración de intenciones, una forma de reivindicar tus valores ante la sociedad.
En nuestra forma de consumir también nos expresamos. Quien elige un coche deportivo o uno restaurado de los años 50 no lo hace al azar. Detrás de su elección existe algo más que el gusto: la necesidad de sentirse identificado con un estilo de vida. Igual ocurre con las camisetas de bandas de música que escogen los/as adolescentes.
Así, cuando elegimos adquirir botellas reutilizables para agua, café, smoothies… estamos diciéndole al mundo que nos preocupamos por el Planeta Tierra y los seres que en él habitan (incluidos nosotros mismos).
Nos alarma saber que la gran mayoría de envases plásticos que se producen nunca llegan a las fábricas de reciclado. De hecho acaban en el mar, en vertederos comunes o ensuciando caminos. Recordemos que este material no es biodegradable y para su fabricación se invierten toneladas y toneladas de petróleo.
Asimismo, es inquietante conocer que se compran un millón de botellas de plástico cada minuto en todo el mundo. Y esta cifra se incrementará un 20% en el 2021. Da igual que se puedan reciclar porque, en palabras de Hugo Tagholm, activista en un grupo de conservación marina:
Mientras que la producción de plásticos desechables ha crecido dramáticamente en los últimos 20 años, los sistemas para contener, controlar, reutilizar y reciclar simplemente no han mantenido el ritmo.

¿Y qué ocurre con la salud? Lo que sucede es que las botellas de plástico que compramos en los supermercados están fabricadas con plástico que contiene materiales químicos nocivos para la salud, como el caso del BPA o bisfenol A. Este puede migrar a los alimentos y a las bebidas en determinadas circunstancias y una vez ingerido es difícil eliminarlo del cuerpo.
Por eso, si estás pensando en comprar una botella reutilizable de plástico, asegúrate que sea libre de BPA.
Por otro lado, y si tienes la fortuna de vivir en un lugar en el que la calidad del agua potable sea aceptable, consumiendo agua del grifo estás ayudando a tu comunidad. Esto sucede en cuanto a que se invierte dinero y recursos en las empresas de agua, que a su vez generan empleo e infraestructura en tu zona. Además contribuyes a evitar la sobreexplotación a la que se somete el entorno de las plantas envasadoras.
Y por si esto no fuera suficiente, beber agua del grifo es más económico. Solo tienes que hacer una inversión inicial en algunas botellas reutilizables de agua y quizás en un filtro de ósmosis inversa y carbones activos.
Ya ves que motivos no faltan. Tanto es así que algunas ciudades como San Francisco, Montreal y Hong Kong han retirado la venta de agua embotellada. Ya conocerás las cita de Eduardo Galeano:
Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo.
Tipos de Botellas Reutilizables
Dentro del mundo de las botellas reutilizables existen distintos tipos que te exponemos a continuación. Cada una de ellas tiene sus pros y sus contras. Solo tú puedes decidir cuál se adapta mejor a las necesidades de los miembros de la familia y a la actividad que desarrolléis. No es lo mismo comer en casa que en el trabajo, o de excursión.
Botellas de Cristal
El cristal es una opción muy acertada cuando buscamos botellas reutilizables para casa o el trabajo. Es un material inerte, fácil de limpiar y que no puede traspasar olores ni químicos al agua. Te ofrecen la seguridad total de que el agua permanecerá en el mismo estado que cuando la pusiste dentro.
Las botellas reutilizables de vidrio pueden ser algo más pesadas y frágiles. No obstante, se fabrican en un material algo más duradero que el cristal: el borosilicato. Este es el mismo que se utiliza para las fuentes que usamos para el horno. Su principal ventaja es que resiste mejor los golpes y las temperaturas frías y calientes. Asimismo suelen estar cubiertas por una funda de silicona o de piel vegana para amortiguar.
Botellas de Acero inoxidable
Las botellas de acero inoxidable son una de las elecciones más seguras y saludables. No existe ningún problema de salud asociado a ellas, tampoco transfiere sabores ni sustancias químicas. También son respetuosas con el medio ambiente porque es uno de los materiales más duraderos que existen y porque se pueden reciclar.
Cuando elijamos una botella reutilizable de acero inoxidable es importante observar su aleación. Ésta debe ser de alta calidad, llamado 304 ó 18/8 (18% Cromo que le ofrece dureza, y 8% Niquel que le aporta incorruptibilidad). Siempre recomendamos las botellas ecológicas Chilly’s, que están fabricadas con una cámara de aire entre sus dos capas aportándoles la capacidad de mantener las bebidas frías durante 24 horas y calientes 12 horas.
Botellas de Aluminio
Las botellas reutilizables de aluminio no son la alternativa más recomendable. Esto es así porque es un metal blando, que al golpearse se moldea y cambia de forma con facilidad. Pero además tiende a oxidarse con el consiguiente peligro de que se disuelva y mezcle con el agua que vamos a ingerir.
Las encontrarás en las grandes superficies especializadas en deporte porque por su ligereza suelen ser utilizadas para hacer deporte. Sin embargo nosotros recomendamos otras alternativas más saludables.
Botellas de Plástico sin BPA
Botellas reutilizables libres de BPA, he ahí la cuestión. Ya hemos mencionado que el BPA es un compuesto químico que está clasificado como un disruptor endocrino que puede afectar a la salud. Pero, ¿todas las botellas reutilizables de plástico tienen este componente?
La respuesta es no. No todas las botellas de plástico son perjudiciales para la salud. Y precisamente las que son libres de bisfenol son las más recomendables para niños puesto que su resistencia es mayor a otros materiales.
Así pues, las botellas reutilizables para niños suelen tener unos diseños más simpáticos e infantiles, y son seguras siempre que nos cercioremos de los componentes de su fabricación.
Espero que este repaso te haya servido para reflexionar sobre la decisión de incorporar hábitos respetuosos en tu estilo de vida. Un gesto tan pequeño como usar botellas reutilizables contribuye al cuidado del medio ambiente y a la salud de tu familia.