Beneficios e inconvenientes del Baby Led Weaning

Conocer los beneficios e inconvenientes del Baby Led Weaning suele ser una de las principales inquietudes de las familias que les gustaría probar con este método. Lo cierto es que existen más pros que contras, pero depende mucho del peso que cada pa/madre le da a sus motivos.

Antes de continuar vamos a ver mejor la definición de Baby Led Weaning, también conocido por sus siglas: BLW.

¿Qué es el Baby Led Weaning?

El Baby Led Weaning es un método que se utiliza para la incorporación de la alimentación complementaria a los bebés. Consiste en presentar los alimentos sin triturar, pero preparados de la forma adecuada para que el bebé pueda cogerlos y deglutirlos. Por ejemplo, la verdura se presenta hervida y cortada en trozos de un tamaño adecuado para que no se le escape de las manos.

 beneficios-inconvenientes-baby-led-weaning

Este método se utiliza en el momento en el que se introduce la alimentación complementaria. Se suele marcar los 6 meses como la fecha aproximada para dar este paso. Sin embargo, existen una serie de cuestiones en las que debes fijarte para saber si tu bebé está preparado.

  • Ha perdido el reflejo de extrusión. O lo que es lo mismo, aquel reflejo que tienen los bebés de expulsar con la lengua cualquier objeto o comida que se les introduce en la boca. Este reflejo desaparece alrededor de los seis meses pero puede suceder antes o después.
  • Se mantiene sentado solo, erguido, sin caerse.
  • Coordine las manos y sea capaz de coger el objeto que desea y llevarlo a su boca con autonomía.

Ahora bien, si cumple todos estos requisitos, está preparado. Veamos los beneficios e inconvenientes del Baby Led Weaning para que puedas tomar tu propia decisión.

Beneficios del Baby Led Weaning

✔️​El bebé disfruta de la experiencia

¿A que tú disfrutas de la hora de la comida? Te gusta el aroma, tienes preferencia por ciertas texturas y sabores,  te hace sentir cómodo… La idea del Baby Led Weaning es que tu bebé sienta lo mismo. Con este método manipula distintas consistencias y descubre a través de sus sentidos la experiencia de alimentarse.

✔️​Aprende a autorregularse

Uno de los principales beneficios del Baby Led Weaning es que se permite al bebé comer hasta que se sienta saciado. «Hasta» o «lo que». Digo esto porque en ocasiones intentamos que el bebé coma lo que nosotros pensamos que es necesario. Cuando nos dicen que no quiere más, insistimos con «la última» o «una más y lo dejamos». Y te aseguro que ellos mismos son conscientes de la cantidad de alimento que necesitan. Identifican la sensación de saciedad y este método les permite respetarla.

✔️​Ponen en práctica sus habilidades

Al ser el propio bebé el que coge la comida del plato, pone en práctica habilidades relacionadas con la coordinación ojo-mano-boca. Además, a medida que crece, se van introduciendo alimentos que son más difíciles de agarrar porque son más resbaladizos, o quizás más pequeños. También se les ofrece cubiertos para que puedan utilizarlos en el momento en que ellos se sientan motivados a hacerlo. Hay quien prefiere utilizar cubiertos adaptados como en una primera etapa con las Precucharas y más adelante continuar con el set de cubiertos Doodle.

✔️​Ganan confianza en sí mismos

Como hemos dicho, al autorregular su apetito e ir practicando a la hora de la comida, su manejo de las manos y coordinación va mejorando progresivamente. Ellos mismos van ganando en autonomía y eso es bueno para su autoestima.

✔️​Aprenden a identificar sabores naturales

Como en la fase de introducción de alimentos del BLW se presentan los alimentos enteros, su paladar tiene la oportunidad de distinguir los sabores básicos. En oposición, los bebés cuya alimentación complementaria se basa en purés, no terminan de identificar los sabores de una forma tan clara. Asimismo, parece ser que está relacionado el Baby Led Weaning con la tendencia a seguir una dieta más saludable en el futuro.

 beneficios e inconvenientes del baby led weaning

✔️​La transición a la comida sola es más fácil

Hay bebés que se acostumbran a los purés y a los que luego le cuesta mucho el paso a la alimentación sólida. El conocido pediatra Carlos González pone un ejemplo muy claro en esta entrevista:

Y ahora niños de tres años están comiendo purés y si encuentran un trocito que quedó sin triturar les dan arcadas y entonces ya no comen en todo el día. Eso ocurre por haberles dado purés mucho tiempo y llega un momento en que al niño se le pasa la edad de empezar a probar.

✔️​Forma parte de las comidas familiares

Uno de los principios del Baby Led Weaning es que el bebé se sienta a la mesa a la hora de las comidas, a compartir espacio y momentos de la vida en familia. Es una oportunidad magnífica para que puedan aprender por imitación cómo se come cada alimento, las normas sociales. Además se sentirá parte y empezará a curiosear lo que come el resto. La idea es que se sienten al lado de la mesa, con su trona y se sientan un pieza más del ritual de comer. 

✔️​No tienes que preparar distintas comidas

En el anterior apartado decía que es una oportunidad para curiosear lo que como el resto de la familia y es que la idea de este método es que puedan comer lo mismo en un futuro no muy lejano mientras que en el momento de la introducción de alimentos se ofrecerán los alimentos sin mezclar. Me explico, si vais a comer un puchero, el bebé puede comer las verduras que vas a utilizar pero hervidas y sin mezclar.

✔️​El BLW es un handicup para que el resto de la familia se alimente mejor

Si tus hábitos alimenticios no estaban siendo demasiado saludables, este es un momento perfecto para que comiences a hacer una dieta más equilibrada. 

✔️​Promueve la lactancia materna

Como este método se comienza a utilizar como complemento a la lactancia materna, el bebé seguirá demandando pecho cada vez que lo necesite. El hecho de autorregular su saciedad permitirá que el bebé pida teta cuando lo necesite mientras que cuando toman purés quedan excesivamente saciados. La producción de leche materna se mantendrá y progresivamente los alimentos sólidos irán dejando de ser un complemento para convertirse en la fuente principal de nutrientes. Aproximadamente al año de vida un bebé obtiene el 50% su energía en la leche y el otro 50% en la comida.

✔️​Inconvenientes del Baby Led Weaning

Querías conocer los beneficios e inconvenientes del Baby Led Weaning y ya hemos visto muchos pros. Pero también tiene algunos contras.

beneficios e inconvenientes del baby led weaning

✔️Riesgo de atragantamiento

Este es el mayor inconveniente, no porque haya un serio riesgo si se prepara de la forma adecuada sino por el lógico miedo de las familias a que pueda ocurrir. Lo cierto es que incluso la Academia Española de Pediatría avala este método.

Esto no es cuestión de lanzarse a la aventura, sino de usar el sentido común e informarse bien. Por ejemplo, siguiendo las recetas de Juan Llorca en su libro «Sin dientes y a bocados», o más tarde, cuando cumplan 1 año, el libro «En boca de todos», escrito junto a la nutricionista Melisa Gómez.

También es muy importante realizar un curso de primeros auxilios para que tomes confianza, en Estímulos Maternales realizamos este curso a menudo.

También deberías saber que conviene evitar ofrecer alimentos que son potencialmente peligrosos por su riesgo de atragantamiento, como las salchichas, los cacahuetes, la manzana y la zanahoria cruda…

✔️El Baby Led Weaning mancha

Esto es así. Se va a manchar mucho porque tiene que ir desarrollando su destreza. Va a aplastar, lanzar, espachurrar y restregar. La buena noticia es que existen accesorios de alimentación que evitarán que la situación vaya a más. En nuestra tienda online tienes una categoría dedicada al Baby Led Weaning en la que encontrarás desde baberos, a platos y cubiertos, pasando por vasos  de aprendizaje.

✔️Expertos en Opinología

Si quieres saber como aprender desde el principio y necesitas una guía y experta que te lo cuente en directo y con las últimas actualizaciones científicas te recomendamos nuestros Curso BLW online

Como suele suceder en torno a la crianza y la maternidad habrá quien se entrometa y te haga perder inseguridad. Habrá quien te tache de loca. Habrá quien ponga en duda la capacidad de aportar nutrientes del BLW. Habrá quien piense que sois una familia «demasiado moderna». Pero lo que realmente importa es la decisión que toméis valorando lo que creáis que es mejor para vuestro bebé.

Así, con toda esta información sobre los beneficios e inconvenientes del Baby Led Weaning, ya tenéis material para sopesar, elegir y poneos manos a la obra. ¡Bon appetit!

  

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Open WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Hi! How can I help you?
WhatsApp Messenger Phone SMS Telegram Instagram TikTok