ENVÍOS 24/48 HORAS

7 beneficios de la estimulación musical para bebés

Cuando hablamos de estimulación temprana es imprescindible incidir sobre la estimulación musical para bebés. Esta estimulación abarca tantos campos, que podríamos decir que es una estimulación sensorial para bebés. Porque si hay algo que es innato en el ser humano es la música.

estimulación musical bebes

¿Qué es la estimulación musical para bebés?

La estimulación musical para bebés va mucho más allá de escuchar música de Mozart o Vivaldi. Es una serie de estrategias que engloba interactuar con tu bebé, utilizando los 5 sentidos. Según expertos de reconocidas teorías como Gordon,  Willems, Orff, Kodály, la práctica de la estimulación musical le va a aportar a tu bebé innumerables beneficios.

Podemos pensar que estas prácticas van exclusivamente dirigidas al desarrollo del oído y la realidad es que va mucho más allá.  Nos estamos refiriendo a una estimulación multisensorial, donde la música es el medio para desarrollar todas las capacidades del niño y la niña desde su etapa de recién nacidos.

Estas actividades son tan potentes, que se utilizan incluso en numerosas áreas de neonatos en Hospitales de todo el mundo. Tras sesiones de estimulación musical los bebés reaccionan de forma increíble positiva.

Y todo esto es debido a que la música es matemáticas, lenguaje, movimiento, emociones, arte, comunicación, entre otras muchas cosas.

Asistir a clases de estimulación musical para bebés en familia, es un regalo que le harás a tu bebé para toda la vida.

Beneficios de la estimulación musical para bebés

  1. Fortalece el vínculo con mamá o papá. Por esto que le damos tanta importancia a que dichos momentos deben ser siempre guiados por papá o mamá, o en su caso con la persona que sea referente en cuanto al vínculo afectivo en los primeros años de vida. Las clases de estimulación musical para bebés en familia guiadas por un profesional te van a proporcionar una herramienta maravillosa par reforzar ese vínculo.
  2. Potencia el desarrollo del movimiento. El recién nacido en una primera etapa no tiene apenas capacidad de movimiento. Una actividad de estimulación musical para desarrollar su sistema propioceptivo puede ser bailar él o ella en brazos o en un portabebé ergonómico. Para niños más mayores el bailar es un ejercicio genial de coordinación, conteo, seguir patrones....
  3. Desarrollo del lenguaje. El uso de canciones con rimas, con gestos, que sean repetitivos va a estimular la vocalización y repetición de palabras. ¿Y si estas canciones las hacemos en otro idioma?, o ¿hacemos trabalenguas rítmicos cantados?, el nivel de dificultad lo pones tú. Esto a su vez va a hacer que desarrollen la memoria. Ya sabes que "el maestro se hace practicando".
  4. Activa la cognición y la lógica matemática. Está más que demostrado que la música potencia las interconexiones neuronales, fomentando la neuroplasticidad del cerebro. Podemos ir más allá afirmando, que la música permite la neurogénesis, la formación de nuevas neuronas, esto a la larga puede ser una práctica preventiva en enfermedades neuro degenerativas.
  5. Mejora la atención y la concentración. El hecho de poner el foco en una actividad musical, hace que el bebé fije toda su atención en el desarrollo y a niveles de niños o niñas más mayores esa concentración para desarrollar la actividad por el mismo le ayudará, con una práctica continuada y constante, a que amplíe y mejore esa concentración.
  6. Potencia la felicidad. La música despierta nuestros sentimientos y por lo general la felicidad, despierta esa hormona llamada serotonina, denominada como la hormona del placer, es por eso, que escuchar música y bailar nos levante el ánimo y sea considerado terapéutico
  7. Resolución de problemas. Cuando ya los bebés interactúan más allá de la mirada, las actividades musicales va a favorecer la capacidad  para resolver problemas, si por ejemplo un bebé nos está viendo agitar una maraca al ritmo de una canción, la primera vez el tendrá que probar como hacer para lograr hacerla sonar. Para los niños pequeños, el hecho de tocar un instrumento básico de percusión, ya sea a edades tempranas o un instrumento más complejo para los más mayor, son retos diarios de resolver problemas.

¿Podemos decir entonces que nuestras abuelas y bisabuelas eran ya sabias? Pues si, ellas nos cantaban, nos mecían, usaban sonajeros, cascabeles y todo ello sin saber que era un regalo para toda la vida. Ellas no asistía a clases de estimulación musical para bebés en familia, pero cierto es, que ellas lo hacian por tradición por cultura y porque lo habían visto hacer a sus madres, abuelas, tias. Actualmente nuestra generación no vemos estas prácticas a diario. Hoy gracias a los estudios de la neurociencia en particular, se ha dado evidencia científica a todo esto que ya hace siglos se hacía. Se podría decir que se ha mejorado por el conocimiento, enriqueciéndolo aún mas si se puede.

Podría seguir enumerando una lista interminable de los beneficios que puede aportar la estimulación musical al desarrollo global de tu bebé.

Como aportación personal, te cuento que en los más de 10 años que llevamos impartiendo los famosos grupos de Babymusic, (estimulación musical en Marbella), son cientos los niños que han pasado por nuestras manos y hemos visto como ha sido su despertar musical. También te comento que a nosotros no nos gusta llamar a esta practica estimulación musical, ya que no hay nada que estimular, el ser humano viene con todos los sensores de serie, nosotros preferimos decirle que simplemente les damos la oportunidad con actividades que activaran todos estos sensores.

Y ya por último, si quieres un set musical que vas a usar con tu bebé desde recién nacido hasta lo 5 o 6 años no te pierdas el Set Babymusic creado por mi

Si te gusta este post y piensas que es importante, puedes compartirlo con toda aquella persona que que le pueda interesar ayudándola así a que su peque crezca sano y feliz.

1 comentario

  • Yo lo practico en casa ! Pero si ofreces unas clases nos apuntamos en seguida !!

    Marie

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Open WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Hi! How can I help you?
WhatsApp Messenger Phone SMS Telegram Instagram TikTok